II Foro Turismo Ibiza, Mediterráneo


Foro Turismo Ibiza, Mediterráneo, Pilar Ruiz CostaPublicado originalmente en Foro Turismo Ibiza en septiembre de 2014

Foro Turismo Ibiza, Mediterráneo El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu junto a la EN Santa Eulalia Ibiza celebraron el pasado 23 de octubre la II edición del Foro de Turismo Ibiza en el Palacio de Congresos de Ibiza. Este Foro fue creado como un punto de encuentro entre los gestores de los destinos turísticos, empresarios y profesionales del sector para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre el Turismo en general pero, también en cada uno de sus diferentes perfiles.

Foro Turismo Ibiza, David Callau

Una de las obras de David Callau, Volver a Mar

El Mediterráneo va inevitablemente ligado al Turismo en Ibiza. Es imprescindible ser conscientes de que la isla es conocida por muchos valores, pero el favorito es “el sol y playa”. Por eso, el Mediterráneo se convirtió en el protagonista de una serie de conferencias que ayudaron a entender que la calidad del agua es lo que confiere la belleza que caracteriza a nuestras costas y la riqueza natural que tiene y que repercute en el mayor producto comercializador que tenemos. Razón de más para preservarlo y protegerlo. Y se hizo desde el punto de vista medio ambiental, pero también con el carácter profundamente inspirador que tiene para tantos artistas. Una muestra de pinturas del artista David Callau Gené llenó buena parte del espacio del Palacio de Congresos hasta cubrirlo de azul de mar. Dentro de su colección “Volver a Mar”, Tuvo un papel importante la Posidonia, Patrimonio de la Humanidad ahora que se cumplen 15 años desde que las praderas de posidonia existentes en el Parque Natural de Ses Salines fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de la denominación «Ibiza, Biodiversidad y Cultura».

Foro Turismo Ibiza, Mediterráneo

También la irrupción de microalgas o el cambio climático tuvieron su espacio entre las ponencias. Carlos Sanlorenzo, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, expuso los Retos y oportunidades en la actualidad del sector náutico y Alberto Pons, Presidente de Ports de Balears y ex gerente del Real Club Náutico de Palma nos habló de cómo un evento deportivo puede cambiar una ciudad basándose en su larga experiencia en la entidad organizadora de la Copa del Rey de vela, que logró asentar a la ciudad de Palma en el mapa imprescindible de los eventos náuticos y deportivos de referencia mundial. El análisis de destino y de la recién terminada temporada estuvo presente en dos Mesas Redondas que cerraron la jornada de mañana y tarde del Foro. La primera a cargo de los principales touroperadores, agencias de viajes en la isla y empresarios isleños y para cerrar esta edición del Foro, una segunda Mesa en la que se habló del papel de las instituciones en la promoción del destino y que estuvo a cargo de los responsables de la promoción turística de los municipios y de la isla en conjunto que expusieron el camino recorrido hasta ahora y de las próximas campañas y estrategias a seguir.

Pero este Foro es también un escaparate que brinda la oportunidad de mostrar, a quienes aún no lo conozcan de primera mano, todo lo que la isla tiene para ofrecerles. Ibiza está de moda y este II Foro Turismo Ibiza ha demostrado que se ha asentado en el panorama turístico como un esperado evento. Una prueba de ello está en las más de 200 noticias publicadas al respecto por diferentes medios de prensa de los cinco continentes.