¿Por qué un Foro de Turismo Ibiza?


ForoPublicado originalmente en Foro Turismo Ibiza en septiembre de 2013

¿Por qué de un Foro Turismo Ibiza? El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu junto a la Estación Náutica Santa Eulalia del Río Ibiza tienen el placer de invitaros a participar a todos, ibicencos y foráneos, en este Foro que pretende ser un punto de encuentro entre los gestores de los destinos turísticos, entre los empresarios y los profesionales del sector para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre el turismo en general pero, también en cada uno de sus diferentes perfiles.

I Foro Turismo Ibiza y actividades náuticas

El objetivo es que este Foro Turismo Ibiza, este punto de encuentro se lleve a cabo al finalizar cada temporada; momento en el que todos tenemos frescos los datos y las sensaciones y también, claro que sí, las preocupaciones por cualquier tema que pueda surgir y estamos convencidos de que en el planteamiento en conjunto pronto, está el camino a encontrar las soluciones eficaces. Desde las perspectivas de la oferta y la demanda, los cambios o aplicaciones de nuevas leyes, o la creación de nuevos productos y atractivas ofertas, estamos convencidos de que en este Foro encontraremos un lugar donde plantear muchas preguntas y entre ellas sembraremos la materia prima para hallar las respuestas.

Foro Turismo Ibiza, Abel Matutes, Domenec Biosca, Adolfo Utor, Roberto Llamas, Pilar Ruiz CostaY porque el mar está presente en Ibiza, en sus municipios, en sus gentes y también en sus negocios, este Foro debuta haciendo un repaso de la Historia del Turismo en Ibiza y haciendo un breve repaso de las leyes y posibilidades náuticas de la isla dedicando su primer Foro al Turismo y las Actividades Náuticas.

Pero este Foro Turismo Ibiza espera ser también un escaparate que brinde la oportunidad de mostrarles, a quienes aún no lo conozcan de primera mano, todo lo que las Baleares y especialmente la isla de Ibiza tienen para ofrecerles, a nivel turístico de sol y playa pero también con un abanico de actividades náuticas y terrestres, de oferta cultural, gastronómica y complementaria durante 365 días al año que mejora día a día.

Qué mejor lugar que el Palacio de congresos de Ibiza, como una muestra de que la larga tradición turística isleña ha sabido crecer y evoluciona, adaptándose a los más altos niveles de exigencia.

El Palacio de Congresos se encuentra en el municipio de Santa Eulària des Riu, a tan sólo 20 km del aeropuerto de Ibiza, en un bosque de pinos, frente al mar y rodeado de una abundante oferta de alojamiento y restaurantes de todas las categorías. A muchos de ellos podrá desplazarse en un cómodo paseo a pie entre las maravillosas vistas del Puerto Deportivo Marina Santa Eulalia.

La jornada consta de dos partes diferenciadas: por la mañana, una serie de ponencias de interés para todos los profesionales del sector y por la tarde, una mesa redonda.

Dentro de las ponencias haremos un breve repaso de la isla de Ibiza como destino turístico, conoceremos algunas claves por las que el Turismo Náutico puede actuar no sólo como diferenciador, sino como desestacionalizador.

También conoceremos cómo las leyes actúan como un motor que favorece el Turismo o, lo que es más grave: como un desfavorecedor directo.

También tendremos la oportunidad de tratar una inquietud común a todas las islas, como es el abrir el potencial turístico fuera de la temporada de verano. Más de 300 días de sol al año permiten practicar actividades al aire libre durante todo el año. Nuestros paisajes y nuestras riquezas culturales y gastronómicas son complementos perfectos para disfrutar durante 12 meses.

Programa I Foro Turismo Ibiza:

Foro Turismo y Actividades Náuticas y Mesa Redonda Presente y Futuro del Turismo en Ibiza
Palacio de Congresos de Ibiza
11 de octubre de 2013

MAÑANA, Foro Turismo y Actividades Náuticas

  • 09.00. Recepción de asistentes.
  • 09.30. Presentación a cargo del Alcalde de Santa Eulària des Riu, Sr. Vicente Marí, Consellera de Turismo, Sra. Carmen Ferrer y el Presidente de la Mesa del Turismo, Sr. Abel Matutes.
  • 09.45. Conferencia: Breve historia del Turismo en Ibiza, a cargo del Sr. Ernesto Ramón Fajarnés, cofundador de la Escuela de Turismo, ex Presidente de Fomento del Turismo y autor del libro Historia del Turismo de Ibiza y Formentera.
  • 10.00. Conferencia: Turismo en Ibiza a cargo del Sr. Abel Matutes, Presidente de la Mesa del Turismo.

(coffe break)

  • 11.30. Conferencia: Europa como destino turístico, a cargo de la Sra. Rosa Estarás, Eurodiputada.
  • 12.15. Conferencia: El Turismo Náutico como vía de desestacionalización, a cargo del Sr. Rafael Moreno, Gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas.
  • 13.00. Conferencia: Análisis de Destino: Ibiza según Trivago, a cargo del Sr. Alberto Calcerrada, Director de Comunicación de Trivago España.

(Pausa almuerzo)

Adolfo Utor, Roberto Llamas, Domenec Biosca, Abel Matutes, Manolo Molina

Adolfo Utor, Roberto Llamas, Domenec Biosca, Abel Matutes, Manolo Molina

TARDE, Mesa Redonda: Futuro del Turismo en Ibiza

  • 16:30. Recepción de asistentes.
  • 17:00: Conferencia: De las fotocopias del mercado de demanda a los originales del 2015, a cargo del Sr. Domènec Biosca, Presidente Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas.
  • 18:00: Mesa Redonda.

Modera: Sr. Manolo Molina, director Hosteltur.

Participan:

  • Presidente Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas: Sr. Domènec Biosca.
  • Palladium Hotel Group: Sr. Abel Matutes Prats.
  • Baleària: Sr. Adolfo Utor.
  • AENA: Sr. Roberto Llamas.
  • 19:00: Clausura jornada, Vicent Serra, presidente Consell Insular y Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària des Riu

NOCHE

  • 21:00. Cena en Can Curreu